Una delegación de PEVASA ha estado presente en la reunión anual que organiza ICCAT para revisar y aprobar medidas que ayuden a gestionar de modo sostenible las pesquerías de túnidos tropicales y otras especies afines.
La 23ª reunión se ha celebrado en la localidad portuguesa de Faro, y a pesar de que el comité científico (SCRS) ha comunicado la mejoría del stock del Patudo (BET) y que actualmente las capturas de esta especie están por debajo de su rendimiento máximo sostenible, los países asistentes no han podido llegar a un consenso para incrementar el TAC actual y eliminar algunas de las medidas técnicas aplicados únicamente a la modalidad del cerco.
Una vez más, se constata la dificultad de tomar medidas en el seno de las RFMO para garantizar una pesquería responsable, sostenible y equilibrada entre las diferentes pesquerías. Los intereses de bloqueo de una minoría están impidiendo alcanzar un acuerdo de gestión duradero desde hace más de 5 años, provocando una provisionalidad que no ayuda ni al recurso ni a la industria.
No obstante, y en línea con nuestro compromiso sostenible, PEVASA continuará trabajando con diferentes partes contratantes y científicos, aportando datos de la actividad de su flota con el objeto de poder llegar a un consenso general para aprobar medidas que verdaderamente ayuden a los túnidos tropicales a permanecer en una situación saludable.