Durante todo el año 2021 el cuerpo técnico de PEVASA ha diseñado y probado diferentes modelos de DCPs (Dispositivo concentrador de peces) biodegradables, de acuerdo con las últimas recomendaciones científicas de las Organizaciones Regionales de pesca del océano Atlántico e Indico.
La realización de las pruebas ha sido un reto humano y logístico debido a las limitaciones impuestas por la pandemia y a los graves problemas logísticos que han afectado a toda la cadena de suministro. Ambos elementos han supuesto un retraso considerable en la planificación para el logro de diseños completamente biodegradables, pero PEVASA no ha cejado en su empeño por hacer más sostenible nuestra actividad pesquera.
Diferentes modelos han sido desplegados a lo largo del año durante diferentes mareas por toda la flota, tanto en el océano Atlántico como en el Índico.
Adicionalmente, PEVASA ha colaborado con ISSF (International Seafood Sustainability Organization) en la confección de un DCP tipo “medusa” con el objeto de reducir el material utilizado disminuyendo las tensiones internas, pudiendo constatar la bondad del diseño. Agradecemos desde aquí la buena disposición y colaboración del equipo liderado por la Dra Gala Moreno de ISSF. En la foto mostramos una muestra de un objeto medusa.
La disminución del impacto sobre el medio marino utilizando materiales biodegradables es una de las prioridades estratégicas de PEVASA para el próximo año 2022, en la que avanzaremos de forma destacable hacia el objetivo de desplegar el 100% de objetos biodegradables.
En el momento de publicar esta noticia, transitan ya hacia los puertos de Port Victoria (Seychelles) y Abiyán (Costa de Marfil) varios envíos con materiales biodegradables para la confección de nuevos objetos de forma que durante 2022 alcancemos el objetivo de 100% de objetos biodegradables y no enmallantes desplegados.